‘Simón dice’ y otras cuitas en tiempos de pandemia…


«Nunca me hubiera imaginado que un presidente tuviera el valor de cerrar un país. Luego muchos lo han hecho. Pero me dije: ‘Ese hombre tiene mucho valor’. A mí al salir de la reunión me flojeaban un poco las piernas» (Declaraciones de Fernando Simón)
Fernando Simón (Imagen Internet)

Simón ‘dice’ que estamos alcanzando “el punto máximo” de la tercera ola y que lo efectivo es aplicar las medidas… ‘Simón dice día a día’ y lleva ya mucho tiempo ‘diciendo cosas…’ Fue en octubre de 2014, tras destaparse el primer contagio por ébola, cuando el periódico El Confidencial publicaba este titular: Rajoy se encomienda a Fernando Simón, el portavoz del ébola que lidió con la gripe A…En aquel entonces un Fernando Simón bastante más joven (nosotros también) era presentado por los populares como un ‘experto’ que haría de puente entre la sociedad y el Estado. Nadie imaginaba entonces que Simón ejercería nuevamente de puente, esta vez, de acueducto diría yo, con motivo de la pandemia por covid19…

Han pasado diez meses desde que Pedro Sánchez le encargara la misión de informar sobre la trayectoria sanitaria de la pandemia y valorar la perspectiva frente a la prensa. La encomienda ha pasado por muchas fases y aunque nadie dude de su capacidad y experiencia, son muchos los que dan por amortizada su función considerando la necesidad de un relevo…Los populares no han hecho el ruido al que nos tienen habituados, será porque fueron ellos quienes lo nombraron primero…No correrá la misma suerte si hubiera un próximo nombramiento…

La popularidad de Fernando Simón ha pasado por varias etapas llegándose a convertir en icono de camisetas, toallas de playa, tazas, caganer, mascarillas y muñequitos varios e incluso se colocó un mosaico con su rostro en la madrileña calle de Lavapiés…El rostro de Simón se hizo famoso y ha campado por las redes sociales nacionales y extranjeras. Pero tanta exposición acaba pasando factura y, pasado un tiempo, ha colocado al portavoz en el centro de muchas críticas que enfatizan sus meteduras de patas y comentarios inoportunos que han mermado su credibilidad y deteriorado su imagen. Tal vez no sería justo llegar al linchamiento y renovar la portavocía antes de la quema…Tal vez Simón ya ‘haya dicho bastante’ y sea un buen momento para cambiar de tercio…Ahí lo dejo…

Imagen Internet

No obstante y en mi modesta opinión, Simón no sería el único a quien habría que relevar…El Gobierno de la Junta de Andalucía cuenta con algunas ‘especies protegidas, en peligro de extinción’ prescindibles y renovables…Será por eso que se han preocupado tanto por la caza y la superpoblación como por el esquí, siempre con justificante de forfait de por medio, claro…O sea que no se puede visitar a los parientes que vivan el otras localidades pero puedo puedo coger ‘la escopeta e irme a esquiar’ así, dicho de corrido…La cuestión era difícil de explicar, sino que se lo pregunten al vicepresidente y a otros políticos a quienes la prensa o la TV se lo ha preguntado insistentemente…Pero ellos y nosotros sabemos que algo habrá detrás de una decisión que ha provocado tantas críticas y chistes…Y luego nos quejaremos de los tópicos… En algún lugar he leído que el tamaño de la mentira es proporcional a la extensión de su justificación…Dicho queda…

Y la verdad, para estar en mitad de la semana, las cuitas continúan…El vicepresidente Iglesias estuvo muy desafortunado. El líder de UP contestó en Salvados que, en su opinión, Puigdemont es tan exiliado republicano como el que más y, por tanto, como lo fueron los del franquismo…Las comparaciones siempre son odiosas y en este caso el símil ha constituido una ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y de la memoria histórica que han estallado contra el vicepresidente. La verdad es que la imagen de Puigdemont, huido de la justicia de extranjis en el maletero de su propio coche y reaparecido en Bruselas, donde se le vio cenando y paseando para después instalarse en la mansión de Waterloo, (donde continúa) rompe y hace añicos el recuerdo del exiliado tal y como se conserva en los documentales de archivo… Ciertamente el ex President ha vivido desde entonces lejos y separado de su familia. Conviene recordar que muy poco después de su huida, su mujer, Marcela Topor, fichó por la TV de la Diputació de Barcelona, para presentar un programa de dos horas por el que ha venido percibiendo un salario de 6.000 euros mensuales…Que digo yo que desde 2018 habrá tenido oportunidades de volar (sobre todo low cost) con cierta frecuencia a la capital belga para mitigar la soledad del esposo ‘exiliado’, quien a su vez, disfruta en la actualidad del estatus y sueldo de eurodiputado…Estas cuestiones gozarían de otra simpatía de no ser porque, al mismo tiempo, sus camaradas independentistas han permanecido encarcelados. Así que sí. Cuesta identificar al exiliado tradicional en tiempos de Franco, pasando penurias y sobreviviendo a duras penas gracias a la solidaridad de otros miembros del partido… O sea que desafortunada la comparación señor Iglesias…Aunque personalmente no estoy de acuerdo ni con la politización del process ni con la encarcelación del Govern… En todo caso, rectificar es de sabios…

Y siguiendo en Cataluña también ha dado y continuará dando qué hablar el aplazamiento de la elecciones catalanas. Según se dice, la candidatura de Illa parece haber asustado al personal que ha sabido aprovechar la coyuntura para intentar aplazar los comicios sine die, con gran alivio para casi todos. De momento el TSJC ha suspendido cautelarmente las elecciones a la espera de que los magistrados se pronuncien en firme. Si así fuera, no dudo que encontrarán la manera de retrasarlas, aunque sea mediante recursos o reales decretos, arguyendo que el aplazamiento es lo mejor para la salud de los catalanes, presumiendo querer lo mejor para Cataluña…Pero res de res… La verdad es que cada uno defiende lo suyo tanto en el terreno de lo partidista como en lo personal…¿Por qué se empeñarán los políticos en engañarnos?

Y mientras una parte de la sociedad está en estos debates otra, que parece vivir en ‘los mundos de Yupi’, se lo monta de lujo… Está claro que la pandemia empobrecerá a unos y enriquecerá a otros, entre ellos a un grupo de jóvenes que ha encontrado en internet su medio de vida: los youtubers e influencers. Jóvenes que han sabido hacer de su hobby una profesión y de la profesión un oficio con futuro por el que perciben lucrativos y escandalosos emolumentos… Por eso, como quien no quiere la cosa, uno de los youtubers de mayor éxito en la actualidad. ‘elrubius’, que dice estar hasta los cataplines de tener que pagar a hacienda un pico de lo que gana, ha anunciado que se marchará a Andorra a establecer su ‘kely’ y, de paso, tributar menos…Y es que el chaval (malagueño de 31 años) ganó el año pasado la insultante cantidad de 4,3 millones de euros… Y digo yo: con estos referentes ¿quién anima a nuestros niños y jóvenes a estudiar para ganarse el pan con el sudor de su frente, pudiendo hacerse millonario sentado en su propia casa? “Cuán largo me lo fiáis…”

Nueva página de entrada en ‘Biografías’: Vivir como una ‘reina…’

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .