Vanidad de vanidades…


El célebre escritor francés Víctor Hugo, exiliado por su resistencia al absolutismo, afirmó en una ocasión: ‘Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa…’ CUALQUIER TORRE, POR SU CAPACIDAD DE IRRADIAR, SE MANIFIESTA CLARAMENTE COMO UN SÍMBOLO DEL PODER Y DEL DOMINIO DE QUIEN SUBE A ELLA….
Fotografía: mp_dc

Todos hemos asistidos atónitos, unos más que otros, al plantón de una parte de C’s al PSOE en Murcia y el enroque protagonizado por Ayuso en Madrid…Doble jugada que, de salir bien, consolidará el poder de la Presidenta madrileña e insuflará un poco de oxigeno al líder de los populares… Lo sucedido esta semana entre el PP, C’s y PSOE me recordó lo sucedido con la Torre de Babel, cuya construcción constituye todo un símbolo del poder y la arrogancia de quienes pretendieron asemejarse a Dios…

En el Génesis, primer libro de la Biblia hebrea o Antiguo Testamento, se narra la historia de la Torre de Babel. Una Torre que pretendía ser tan alta que pudiera alcanzar el cielo. Entre los numerosos relatos en torno a dicha construcción, la memoria de Babel se vincula, en ciertas religiones, con el desarrollo del ‘lenguaje oral’. Según la mitología los hombres no tenían el poder suficiente para crear por sí solos el lenguaje de ahí la necesidad de la intervención divina.

Al principio de los tiempos todo el planeta poseyó un único sistema de comunicación con el que todos se entendían pero ante la vanidad y el desafío que la Torre representaba, Dios los castigó multiplicando sus lenguas originando así una enorme confusión que los obligó a crear un lenguaje propio para poder entenderse…Aunque el mito de Babel forma parte de la tradición judeocristiana, algunos expertos señalan que el relato pudo estar inspirado en la edificación de una torre de mas de 60 metros de altura en la antigua Babilonia a tenor de los restos arqueológicos encontrados…

Algunos historiadores señalan su carácter enigmático que induce a pensar en algo metafórico más que real. Respecto a la confusión de lenguas, argumento que articula el relato, contemplan la posibilidad de que pudiera ser una confusión de interpretación por parte de quien lo escribió. En los tiempos del cautiverio de los israelitas en Babilonia la palabra Babel se traduce como sinónimo de “confusión”. La sílaba ‘Ba’ simboliza “la desorganización aparente de los dialectos no griegos, raíz que está presente en muchas palabras que tienen un significado incomprensible como ‘balbuceo’ o ‘bla bla’…”

No obstante las leyendas contienen un trasfondo de verdad o se inspiran en ella. En este caso si que hubo falta de entendimiento entre los constructores aunque posiblemente Dios no tuviera nada que ver en ello: efectivamente el rey mando construir un enorme edificio, el más grande, alto y ostentoso que jamás se hubiera podido ver. Para ello necesitaba mano de obra abundante, en este caso proporcionada por los esclavos que fue reclutando de todos los puntos del mundo conocido. Los esclavos procedían, por tanto, de zonas muy diversas, cada una con un dialecto, con un lenguaje, que sólo personas conocedoras de otras de las lenguas lograban traducir con más o menos acierto. Así fue al principio pero, puesto que la esperanza media de vida no superaba entonces los 30 años, en la medida que fueron muriendo los diferentes traductores, se produjo un gran problema de comunicación…Hasta que, finalmente, no hubo ningún intérprete y abandonaron la obra…

Otros estudiosos van un poco más allá y plantean otras interpretaciones de carácter simbólico al considerar que el baluarte representa el pecado de la soberbia por la voluntad de querer alcanzar el cielo y, por lo tanto, a Dios, para parecerse a él. Los gobernantes ansían materializar su poder, proyectarlo en grandes obras que lleven su nombre o se liguen a su memoria: arrogancia en estado puro…La voz ‘soberbia’ en sus dos acepciones: 1. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros y 2. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás, contiene el reto de querer ‘el que más’ y el que está por encima de todo…Sea como fuere, bien porque el término constituye uno de los pecados más comunes de nuestra sociedad actual o bien por hacer alarde de su propia riqueza semántica, la palabra posee numerosos sinónimos: inmodestia, presunción, orgullo, altanería, arrogancia, vanidad, engreimiento, insolencia, vanidad, orgullo, impertinencia, jactancia, endiosamiento, suficiencia, fatuidad, pedantería, aires, humos, ínfulas… Sinónimos que, conforme los escribo, me traen a la cabeza los nombres de todos los políticos que durante esta semana han protagonizado una comedia con tintes trágicos…(si se me permite el oxímoron…)

Todo comenzó en Murcia aunque, según parece, se gestó y orquestó desde la Moncloa. La noticia corrió como la pólvora: los diputados de C’s se habían unido al PSOE para presentar una moción de censura al gobierno de la Comunidad y alcaldía de Murcia en manos del PP. A partir de ese momento se desencadenó un gran revuelo informativo en todas las cadenas y emisoras de radio. Las razones alegadas tenían que ver con casos de corrupción y mala gestión de las vacunas en la Consejería de Sanidad…Solo 48 horas después este argumento se diluyó. Donde digo digo, digo diego y como de los seis miembros de C’s solo tres obtenían cargos, los otros tres se retractaron, dieron marcha atrás y les quitaron a sus colegas los sillones…76.000 euros anuales y un chófer resultaron tan golosos como convincentes…Y sin la más mínima señal de bochorno, ni vergüenza, juraron sus nuevos cargos…

Parece que la formación naranja reclutó en las últimas elecciones generales a mucha gente. Rostros más o menos conocidos carentes de experiencia política, que rellenaron las listas de las diferentes Comunidades. Daba igual que fuera un cómico cántabro o un vendedor murciano…Para el caso es lo mismo ¿alguien ha visto alguna vez a ‘Felisuco’, perdón, a don Félix Álvarez, en la tribuna de los oradores? Yo no. Pero ha calentado el asiento, alimentado su ego y percibido un sueldo fijo nada despreciable por hacer… ¿nada…? Luego hizo algo bueno: dimitir…Y entonces fue repescado por Arrimadas para coordinar el partido en Cantabria… ¿Cómo no van a estar dispuestos a vender su alma al diablo para continuar en el cargo? Desgraciadamente sus militantes les importan tan poco como su propia dignidad: o sea, cero.

La borrachera del poder debe dejar una resaca deliciosa, deseable y adictiva…Y tenemos muchos políticos adictos al poder, sobrados de orgullos aunque faltos de moralidad y ética, dispuestos a hacer lo que sea para continuar en el como segundón o como correveidile…Que se lo pregunten a Maroto…Por todo esto y por más, los populares están desesperados: Bárcenas lanzando dardos envenenados; antiguos presidentes llamados a declarar; el sorpasso de VOX en Cataluña…Su líder no deja de dar bandazos, cambiando constantemente de estrategia e incluso proponiendo un cambio de sede, pero hace mucho que no se apuntaba un tanto hasta ahora con lo de Murcia, feudo reconquistado por su lugarteniente García Egea…

Y no queda ahí la cosa porque, sin saberlo ni pretenderlo, el PSOE con el movimiento de Murcia, dio la excusa perfecta a Ayuso para hacer lo venía rondando desde hace tiempo: convocar elecciones en Madrid, una cita que ha estado preparando. Basten recordar las entrevistas concedidas a las cadenas simpatizantes, la propaganda del IFEMA, la construcción del Zendal y lo mejor: meterse en el bolsillo a hosteleros y comerciantes jugando al ‘hada madrina’ dejándolos abrir hasta las 12.00, defendiendo a ultranza la economía de los madrileños… La sin par presidenta no ha dejado de quejarse: porque no tenía competencias o tenía demasiadas. Porque el gobierno centralizaba el poder o se desentendía. Por el control de Barajas y ahora para que no impidan que vengan los franceses a dejarse los dineros en fiestas y juergas en la capital. Por las vacunas, por los rastreadores, por la nevada, por las ayudas… Y todo en plena pandemia, con las peores cifras de infectados, las UCIS colapsadas y la comunidad abierta en flagrante agravio frente al resto de Autonomías…

En fin, de nuestros políticos ya nada me sorprende ni me confunde… También la semántica está de mi parte ofreciéndome numerosos sinónimos para expresar con bastante exactitud mi estado de ánimo: decepción, hastío, desesperanza, desmoralización, aburrimiento, desinterés, desafección, descreimiento, escepticismo, incredulidad, desconfianza, suspicacia, recelo, pesimismo, desilusión, desmoralización, desencanto, contrariedad, chasco, corte, patinazo, fiasco, apatía, indolencia, desgana, tibieza… ¿Sigo?

 Nueva entrada en ‘Biografías’: Christine de Pizan: una feminista en el medievo…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .