‘Menos samba y más trabajar…’


“Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias.” (El Quijote)
Fotografía: mp_dc

Estas vacaciones me quité un poco el mono de hacer fotografía. Hacía tiempo que no iba a Cabo Roche, un lugar donde el mapa termina por esta es quinita del sur… El lugar está lleno de pinares y acantilados rocosos que, salvando la distancia, me recuerdan el Cantábrico cuando el mar se pone bravo y fiero…Desde arriba los atardeceres se llenan de gaviotas solitarias que sobrevuelan desde lo más alto atravesando cielos anaranjados o sonrosados para sorpresa y disfrute de quienes tenemos la suerte de contemplarlo. Las torres miradores permiten a los visitantes disfrutar de las vistas espectaculares además de dedicar unos minutos a la contemplación, sin más… Eso es todo, que no es poco…

Por lo demás, el reinicio de la futura normalidad parece que se pospone a consecuencia del alto nivel de contagio que presenta la nueva cepa, ya dominante tanto en Europa como en nuestro país. Durante los próximos quince días es posible que esta ‘pensadora’ pueda contagiarse como cualquier otro congénere. Estamos avisados y preparados. Por otro lado la convivencia con el coronavirus es una realidad y pronto será declarada una enfermedad endémica como la gripe…Y ya está…Parafraseando a Fray Luis de León a su regreso a las aulas tras su paso por la prisión inquisitorial, todo continúa ‘como decíamos ayer…’

El caso es que todos en general y los sanitarios en particular estamos desgastados. Ahora en atención primaria muchos médicos se han convertido, a la fuerza, en burócratas. Están agotados y decepcionados ante la pasividad de los gobiernos que no contratan más personal ni administrativo ni médico. En mi Comunidad (gobernada por el PP-C’s) pagarán 40 euros cada hora de más a los médicos de familia, al tiempo que cancelaron miles de contratos que no se renovarán… Eso por no hablar de los auto test de antígenos que nos aplicamos en casa para desaturar los ambulatorios. Pruebas que, por cierto, se pagan a precio de oro en beneficio de farmacéuticas e intermediarios… Todos arrimando el hombro, el gobierno improvisando y la oposición haciendo demagogia…

O sea, todo sigue su curso pero no todo sigue igual aunque se le parezca…La nueva fase de la pandemia abre diversos debates atravesados por la actualidad política últimamente centrada en la macro granjas de las que me declaro acérrima enemiga. Un ruido en el que todos colaboran a fin de tapar, cada uno, sus propias vergüenzas…Que son unas cuantas y están repartidas…

La gran polémica comenzó con las declaraciones de Garzón que, acertadas o no, se tergiversaron y convirtieron en moneda de cambio ante las próximas elecciones castellanas, Comunidad en la que esta industria ha proliferado. Primero fueron los populares, luego los socialistas y ahora los morados quienes pretenden sacar rédito del enfrentamiento apoyándolas u oponiéndose a ellas…Todo vale para sacar provecho. Los ciudadanos estamos perplejos ante tanta mentira, tanto engaño y tanta falacia…A base de mentir y mentir es difícil conocer la verdad…

El fuego de distracción es continuo y mientras nos entretienen todo el día con las declaraciones del Ministro de Consumo, vivimos ajenos a cosas como estas: Maroto se castellaniza aprovechando las elecciones y se afianza como un habitante más de Sotosalbos (Segovia), para que luego no se diga…El PP trata de esquivar y acallar como buenamente puede, o sea echándole cara, los ecos de las investigaciones sobre la financiación ilegal en Salamanca que implican al candidato Mañeco…De los datos históricos del paro, que prosiguen mejorando imparables, nada se oye…Ayuso aprueba un proyecto de ley que le permitirá derogar o modificar hasta treinta leyes del tirón… Así, sin que se le mueva un pelo… Y el líder de PP no cesa de solicitar se investiguen los casos de abuso de menores tutelados en la Comunidad de Valencia y Baleares…No, de Madrid no habla, aunque la presida su partido…

Así están las cosas…

Y todo esto gracias a las declaraciones de Garzón…

Que digo yo que después de aprobar la Ley de Protección Animal y considerar dicho reino conformado por seres sintientes, aunque estableciendo diversas categorías, podría tenerse en cuenta el maltrato que representa la cría intensiva de ganado, un método artificial y contra natura…

Las macro granjas han estado en boca de todos. Y el panorama es desolador: cientos de animales hacinados, sucios y malolientes que a duras pena pueden dar de mamar a sus crías…Pollos, cerdos, vacas estáticas que comen y engordan con la misma rapidez con la que son sacrificados, descuartizados, envasados y dispuestos para acabar en los frigoríficos de los supermercados…

No sabemos que nos deparará el futuro. De momento el corazón de un cerdo ha sido trasplantado a un hombre con éxito aunque con un futuro incierto. Para los miembros de la comunidad médica esta puede ser una estación intermedia, una opción viable para ‘ganar tiempo’ aunque, al menos por ahora, el mejor trasplante siga siendo de humano a humano… Pero ¿Y si tuviera verdadero éxito y el trasplantado viviera algunos años? Igual acabamos agradeciendo a los cerdos su afinidad para con los humanos y su capacidad como donantes de este órgano vital… El tiempo lo dirá…

Y hablando de trasplantes ayer vimos en TV el video de la niña de cuatro años que falleció accidentalmente en Mislata (Valencia). Los padres han dado una lección de  generosidad donando todos los órganos de su hija para que otros niños se salven. Vida a cambio de vidas…Un gesto encomiable que convierte el dolor de los padres en todo un acto de amor… Para ellos deseo que los oráculos les sean favorables…

Y yo me pregunto ¿No será mejor que el ganado paste y corretee libremente por el monte? Yo creo que sí aunque haya quien amenace con que no habrá carne para todos…Excusas para continuar instalando inmensas naves sobre todo en zonas de la España ‘vacía’, la misma de la que solo se habla en períodos electorales. La España olvidada, una cuestión recurrente de cara a la recaudación de votos. Una realidad que solo conocen quienes viven en ella, los demás son sólo interesados, extraños que pretenden aprovechar la coyuntura… Y los demás espectadores más o menos interesados que no sabemos bien a qué atenernos…

En el otro extremo los agricultores quejosos por la contaminación del suelo al igual que los pescadores porque los residuos acaban intoxicando el agua, matando miles de peces, poniendo en peligro un recurso natural tan importante como el mar… Pero los ganaderos erre que erre…

En fin, el debate entre ganaderos y agricultores viene de muy lejos. Baste recordar la famosa institución creada en tiempos de los RR.CC: La Mesta, Asociación de Ganaderos de la ‘oveja reina’: la merina que enfrentó a ganaderos y agricultores a consecuencia de los privilegios otorgados a los primeros en beneficio de los intereses económicos de la Corona…Mismo perro, distinto collar…

También esta semana escuché en una tertulia radiofónica que el ciclo de la democracia parece extinguirse. Este fue un objetivo al que sociedades y gobiernos occidentales aspiraron a lo largo del siglo XIX y consolidaron en el XX. Desgraciadamente, y lo estamos viendo, las extremas derechas van horadando poco a poco el espectro político de muchos de los Estados de Europa, y de Occidente, entre ellos, España. Como ese orbayo que no cesa y, aunque parece que no moja acaba empapándonos la ropa, la denominada ‘falsa derecha’ por sus propios aliados y socios en algunos gobiernos ‘peperos’, continúa su andadura y presenta a su candidato para las elecciones de Castilla-León: Juan García-Gallardo Frings. Da escalofríos que alguien tan joven refleje una mentalidad tan rancia y retrógrada. Machista, misógino, homófobo que presenta actitudes radicales para con la comunidad LGTBI e inmigrantes… El chico promete y a el parecer, encarna las mejores ‘virtudes’ del partido (VOX) al tiempo que simboliza su más pura esencia… Todo un icono del pasado superado que vuelve con más rabia si cabe… Frente a los discursos argumentados con la dialéctica de la verdad este giro hacia la derecha radical se apoya en la estrategia de la mentira consciente, de la manipulación de los datos y de los hechos que se retuercen una y otra vez hasta aparecer de tal manera confusos o difuminados que confunden a su favor… Y les va bien…

Y esto es lo que se nos viene encima… Así que atención mujeres. Mirad hacia Afganistán y temblad… No son ‘talibanes’ ni portan más arma que la palabra, pero así así…

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.