«Las orejas del lobo…»


El Código Penal necesita ser endurecido. España necesita la cadena perpetua…El feminismo nos quiere oprimir…(Santiago Abascal)
Imagen: Internet

Todos los medios de comunicación (prensa escrita y digital, redes, radio y TV) están volcados en el análisis de los resultados electorales de Castilla y León, haciendo cábalas…Aunque para cuando publique este post la guerra interna del PP habrá eclipsado este tema…Como decía, parece que el PP ha caído en su propia trampa. Y ‘donde dije digo, digo diego’ así el candidato Mañueco niega su propia evidencia como si ignorase que no cabe reinterpretación alguna, porque lo que dijo en campaña está grabado en propia voz y, para colmo, llevado por la pasión y el hambre de poder, dejó dicho, alto y claro, qué haría y qué no tras las elecciones… Otra cosa es que cumpla a tenor de los resultados y, finalmente, ceda ante la presión de Abascal asegurado así su Presidencia (ni más ni menos lo que de verdad le preocupa, no nos engañemos…).

Ni como ciudadana ni como mujer puedo entender el voto a la extrema derecha. Puedo comprender que el desgaste provoque ciclos de vaivén y alternancia -ahora de coaliciones- en mayor o menor medida inclinadas hacia la derecha o hacia la izquierda del arco parlamentario. Pero VOX se escapa de ese espectro por antidemocrático y retrógrado. Y sí, es verdad que en Europa se percibe desde hace tiempo el avance de los ultraderechistas pero en los casos de Alemania, Francia o Grecia han establecido cortafuegos para impedirles el paso al poder, porque conocen los peligros de una ideología que representa una vuelta atrás en las libertades individuales y, en particular, de género…Si el PP pacta con los ultras, las mujeres de Castilla-León estarán menos protegidas, menos seguras y todos aquellos hombres que, según VOX no ejercen la violencia machista (que se lo digan a las 44 víctimas del 2021), encontrarán el caldo de cultivo ideal para sus crímenes y fechorías. Y los represaliados de la dictadura continuarán anónimos amontonados al borde de las cunetas ¿Vamos a ser los menos listos de Europa?

Esta ‘pensadora’ no se fía del líder de la oposición porque tiene muchas caras y ha cambiado de posición y actitud demasiadas veces. Cualquier cosa se puede esperar de alguien con semejante ambición de poder considerando lo poco que le importará sacrificar la memoria histórica de Castilla o la libertad de las mujeres. Tiempo al tiempo…Pero mientras esto y otras cosas suceden, no estaría de más aprender algunas lecciones de nuestro pasado que nos ayuden a recordar -en particular a nosotras, las mujeres- cuánto tuvieron que luchar y padecer nuestras antecesoras para que ahora estemos donde estamos…

No deberíamos olvidar…

Durante siglos mujeres, ancianos y niños han constituido los sectores sociales más vulnerables y predispuestos a la pobreza. Una frágil situación que, en el caso de las féminas, vino refrendada por el género. Es por esto que encontramos numerosos ejemplos de movimientos solidarios propiamente femeninos en los que un vínculo especial y particular, hoy conocido como ‘sororidad’ o hermandad, (aunque la definición en sentido amplio implica otros aspectos relacionados con la política y el empoderamiento femenino), las une en pro de una lucha y un beneficio común, igual para todas.

La Historia -con mayúscula- está plagada de ejemplos porque las mujeres han luchado por la igualdad desde los tiempos de Lisístrata, personaje de la comedia de Aristófanes (s. V a. de C,) que representa el triunfo de las mujeres sobre los hombres, quienes según el relato, proclamaron una huelga de sexo en señal de protesta contra los hombres que se habían ido a la guerra y a favor de la paz… Posteriormente, la filósofa, astrónoma y matemática Hipatia de Alejandría (370-415), fue cruelmente asesinada por fanáticos religiosos, tras de ser acusada de intervenir en la política de su tiempo y exacerbar un conflicto entre Orestes, gobernador de Alejandría y el obispo Cirilo de Alejandría…Desde entonces Hipatia se erigió icono de autonomía, pensamiento y libertad…

Hemos de esperar a la Revolución Francesa para percibir grandes pasos en el camino hacia la libertad. Fue entonces cuando las mujeres marcharon en Versalles luciendo estandartes que gritaban el lema revolucionario: «libertad, igualdad y fraternidad». Fueron años de lucha hasta la consecución de uno de los principales logros: la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana redactada por Olympe de Gouges en 1791. Uno de los primeros documentos históricos que propone la igualdad de derechos o equiparación jurídica y legal, y derecho al voto.

A mediados del XIX, en pleno movimiento obrero, las mujeres se sumaron a la lucha oponiéndose a la opresión laboral, familiar y social. Nacieron los movimientos sufragistas encabezados por Flora Tristán, movimientos en los influyeron las nuevas ideas difundidas en obras como la Friedrich Engels (1884): «El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado». En este momento se originan los primeros activismos anarquistas que reivindicaban «separación entre la sexualidad y la reproducción, maternidad libre, liberación femenina, libertad sexual y, entre otras cosas, métodos anticonceptivos artificiales».

La obra de Simone De Beauvoir publicada en 1949 «El Segundo Sexo», representa un momento culminante de la tercera ola feminista (el discurso introduce en este momento la noción de ‘patriarcado’). En ella esboza toda su teoría seguida por Kate Millet, que afirmó que no existe disparidad intelectual y emocional entre los sexos. Más tarde  la teoría Queer rechazaba la clasificación de los individuos en categorías universales y fijas para defender la identidad sexual como producto de una construcción cultural y no parte de un determinismo biológico…En 2015, el Ni Una Menos revolucionó los compartimientos estancos de la sociedad machista argentina y se viralizó en redes sociales la consigna #MeToo para denunciar acosos y abusos dentro de la industria cinematográfica de Hollywood, iniciativa que se trasladó al ámbito laboral para sancionar las violencias y abusos en todos los ambientes de trabajo…

No hemos llegado hasta aquí en vano. Demasiados sacrificios para tirarlo todo por la borda. Demasiadas muertes de manos de machistas, infames cobardes que se quitan la vida para no afrontar las consecuencias. Por eso no deberíamos permitir pactos con la ultraderecha en ninguna Comunidad y declarar abiertamente líneas rojas, fronteras claras, bien delimitadas, que impidan la llegada a los Gobiernos de partidos anti demócratas cuyos idearios y programas defienden con falacias y falsos argumentos cualquier recorte, por mínimo que sea, de las libertades individuales, particularmente, a las mujeres.

Todos estos logros han necesitado siglos de lucha incansable, enormes sacrificios y muchas vidas. Pero gracias a ello, la directora de cine catalana -Carla Simón- gana el Oso de Oro en la Berlinale por la película » ‘Alcarràs» una historia que refleja su propia biografía familiar…Sin las reivindicaciones feministas esto no hubiera sido posible…

Que una mujer vote a Vox significa que está a favor de: 1/ La propuesta número 12 del programa electoral que contempla una «supresión de las cuotas (por sexo o por cualquier otra causa) en las listas electorales, lo que podría derivar en un gobierno constituido solo por hombres…2/ La medida 56 que defiende «suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud (cambio de género, aborto…)», medida que afectaría  a las mujeres y a la población trans y supondría un paso atrás en la lucha de derechos del feminismo y del colectivo LGTBI. 3/ La 75 expone: «Es fundamental que las mujeres con embarazo inesperado tengan información veraz, asistencia y alternativas. Reforma de la ley de adopción nacional» 4/La número 63 que apoya la necesidad del «PIN Parental y Autorización Expresa con objeto que se necesite consentimiento expreso de los padres para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales»5/ La medida 70 que aboga la «derogación de la ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro» 6/ Además el programa dedica 5 medidas al apartado ‘Vida y familia’ a fin de conseguir que las mujeres sean madres, en concreto madres de más de 3 hijos. Concretamente la 71 promueve la creación de un Ministerio que solo protegerá lo que ellos denominan «familia natural», es decir, una familia en la que los padres sean una pareja heterosexual que pueda tener hijos de manera biológica… Y la 72 propone beneficiar a las familias que tengan más de dos hijos mientras la 73 deja claro  que solo podrían beneficiarse de las ayudas de Estado las madres españolas, no las inmigrantes… Y podría continuar con otra serie de puntos del mismo calado…

¿De verdad las mujeres hemos llegado hasta aquí para esto?¿De verdad es esto lo que quiere la ciudadanía después de siglos de lucha por defender nuestros derechos y libertades? Pues ya le vemos las orejas al lobo… Y ya tardamos…

Un comentario sobre “«Las orejas del lobo…»

  1. El populismo crea un discurso para cada oído,y el dueño de ese oído, que escucha lo que quiere oír, y que nadie le dice, probablemente por qué es imposible, ya no se interesa en el resto del programa político y vota.
    Lo de las mujeres votantes de Vox no puedo entenderlo.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.